05 octubre 2023

Las bacterias intestinales de lobos salvajes pueden ser clave para mejorar la salud de perros domésticos

​Un nuevo estudio informa sobre una nueva cepa de bacteria Paenibacillus con las características de un probiótico

Los microbios intestinales que se encuentran en los lobos salvajes pueden ser la clave para aliviar una afección gastrointestinal debilitante común en los perros domésticos, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos.

En el artículo, los autores informan sobre una nueva cepa de bacteria Paenibacillus con características de un probiótico (un organismo que transmite beneficios para la salud del huésped).

En este caso, el beneficio sería evitar la enfermedad inflamatoria intestinal canina, una enfermedad crónica caracterizada por vómitos, reducción del apetito, pérdida de peso, flatulencia, ruidos estomacales y/o malestar abdominal, señala Bruce Seal, uno de los autores del estudio.

"En la actualidad no se conoce ninguna cura para esta disbiosis persistente del tracto gastrointestinal y las opciones de tratamiento son limitadas", afirma Seal. "Las causas subyacentes de esta afección incluyen la genética del animal, factores ambientales, el estado inmunológico del tracto gastrointestinal y, quizás lo más importante, un microbioma intestinal alterado".

La investigación es un paso importante hacia un suplemento dietético o aditivo alimentario capaz de dirigir la composición del microbioma intestinal de un perro hacia la del lobo, con lo cual tiene ascendencia común.

"Los perros fueron los primeros animales domesticados", comenta Seal. "La dieta moderna para perros, rica en carbohidratos, no refleja la dieta de un lobo; por ejemplo, los almidones en los alimentos procesados para perros son resistentes a la digestión y eso puede tener un impacto negativo en la comunidad microbiana en el tracto gastrointestinal de un perro y, a su vez, en su fisiología gástrica".

En este estudio, se recogió material gastrointestinal de un lobo un día después de su fallecimiento (a causa de un atropello por un automóvil). Los científicos aislaron 20 bacterias intestinales diferentes que, según los análisis genéticos preliminares, tienen cualidades probióticas, y realizaron la secuenciación del genoma completo de una nueva cepa de Paenibacillus.

La bacteria codifica enzimas que pueden digerir carbohidratos complejos como los almidones, expone Seal. También tiene sistemas genéticos que expresan antimicrobianos.

"Las bacterias no tóxicas formadoras de esporas promueven respuestas inmunes antiinflamatorias en el intestino e inhiben el crecimiento de patógenos", explica. "Teniendo todo en cuenta, este aislado bacteriano podría ser un probiótico potencialmente útil para los perros domésticos".

Seal añadió que los investigadores planean realizar la secuenciación del genoma completo de otras cuatro o cinco especies bacterianas entre los veinte aislados.

Fuente: DV - Diario Veterinario