13 julio 2013

Dipositivo para comunicación con perros

A medida que Google Glass gana impulso, empresas e investigadores informan cuál será el próximo gran avance en tecnología portátil.

 
Un grupo de investigación del Georcia Tech ( Instituto de Tecnología de Georgia), está trabajando en un sistema llamado FIDO, (siglas de 'facilitating interactions for dogs with occupations', o 'facilitar la interacción de los perros con ocupaciones') y está explorando maneras de crear dispositivos portátiles para perros. Sky, en la foto, pone a prueba un sensor de mordedura. Este sistema  sería de gran utilidad en perros en labores de rescate o de asistencia. En esta idea están involucrados la profesora Melody Jackson, el profesor y líder técnico de Google Glass, Thad Starner y el investigador científico Clint Zeagler.



FIDO tiene la intención de hacer más sencilla la tarea de comunicación entre perros y sus dueños, bien sea una persona con discapacidad o un cuerpo de rescate.

¿Cómo se logra ésto? Se activa un sensor en un arnés o collar en el perro que transmite una orden verbal que se puede escuchar a través de un auricular o ver en una pantalla de Google Glass.
En experimentos pasados realizados por el grupo de Jackson, quien ha entrenado perros de asistencia durante 18 años, se les dispuso a los perros un chaleco con un microprocesador que tenía cuatro tipos de sensores que los perros podían activar bien sea mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima.

Estos perros entrenados lograron aprender rápidamente a activar los sensores que hacían sonar una alarma.

Además de ayudar a personas ciegas o con algún tipo de discapacidad a desplazarse con mayor eficacia, FIDO podría permitir a los perros detectores de bombas a comunicar a los manejadores de forma remota el tipo específico de bomba que han encontrado, y los perros de rescate podrían alertar remotamente que han encontrado una persona herida. Una subvención de Google permitirá a los investigadores estudiar algunas de estas aplicaciones. En última instancia, Jackson tiene en mente incluso un dispositivo que permitiese a un perro avisar si tiene hambre o necesita salir.


Fuentes: Technology review y ABC.es

Nota del E: 
Aunque personalmente estoy en contra de la utilización de perros en la localización de bombas, es lo que la noticia informa.