23 mayo 2019

Nello y Patrasche, la historia de un niño y su perro

 Antwerpen (Amberes), Bélgica

Es quizá la historia más bonita situada en la aún más bonita ciudad belga. Su autora Marie Louise de la Ramée nos cuenta cómo Nello, huérfano desde la muerte de su madre en las Ardenas, se encuentra con Patrasche, un perrito que se convertirá en su amigo incondicional. Se acompañan mutuamente hasta el final. Pastrache lo ayuda, desde vender leche por las calles de Amberes hasta en sus frustraciones como pintor.

Nello y Patrasche son los protagonistas de la novela de 1872  "A Dog of Flanders". La historia tiene lugar en Hoboken y Amberes. La Catedral de Nuestra Señora y varias pinturas de Rubens juegan un papel importante en la novela.

Nello, un pobre niño huérfano, se hace amigo de Patrasche, un perro abandonado. Caminan juntos a la ciudad todos los días. A menudo visitan la catedral, donde Nello admira las pinturas de Rubens. Debido a una serie de reveses, las vidas de Nello y Patrasche terminan en esa misma catedral. Mueren juntos por penurias. Esta conmovedora y atípica historia de Navidad contiene un mensaje de orgullo y amistad incondicional. La historia es muy famosa en Japón.

El artista Batista Vermeulen ('Tist') diseñó una estatua del niño y su perro. Se puede admirar la nueva estatua en el Handschoenmarkt, frente a la catedral.



Rastros de la historia en Hoboken

Basado en las descripciones de la historia, durante mucho tiempo se ha asumido que el distrito de Amberes de Hoboken fue donde Nello y Patrasche alguna vez vivieron. Por lo tanto, encontrará algunos rastros de la historia allí. En el número 3 en el Kapelstraat, verá una estatua de bronce de Nello y Patrasche, creada por Yvonne Bastiaans. Además, muchas personas que viven en Hoboken creen que Nello y Patrasche están enterrados en el antiguo cementerio de los Kioskplaats, que ahora es el parque del Onze-Lieve-Vrouw-Geboortekerk (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora). Asegúrese de pasar por la panadería Kiosk, donde podrá degustar deliciosos chocolates 'Nello y Patrasche'.



Hoboken se encuentra a unos 7 kilómetros en bicicleta de la Grote Markt (Gran Plaza del Mercado). Los huéspedes pueden alquilar una bicicleta o utilizar una bicicleta de la ciudad de Velo. También se puede llegar a Hoboken en tranvía.


Fuente: mejorinformado.com / María Marta Martínez

Nota: El título original del libro es: "A Leaf in the Storm: A Dog of Flanders, and Other Stories" y su autora, la escritora británica Marie Louise de la Ramée (1839-1908), firma con el seudónimo "Ouida".