07 enero 2020

Bear, el perro que rescata koalas en Australia



Bear, un perro que fue abandonado de cachorro ahora está ayudando a sobrevivir a los koalas afectados por los incendios forestales de Australia.





Bear ha estado ayudando a los koalas que intentan huir de la devastación, dijo a CTV News Channel la ecologista Romane Cristescu, que forma parte del programa Detection Dogs for Conservation en la Universidad de The Sunshine Coast en Queensland, Australia. Pero las habilidades de rastreo del perro no fueron necesariamente apreciadas por sus dueños anteriores. Cristescu dijo que el perro fue abandonado porque era demasiado "enérgico y quería jugar todo el día". Bear fue diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo y esta atención al detalle también ha demostrado ser invaluable en el seguimiento.

"A veces, los koalas están en lo alto del árbol y te puedes imaginar que recoger ese olor es realmente difícil", dijo Cristescu. "Aunque es un trabajo difícil, es lo que realmente disfruta". Algunas estimaciones sugieren que Bear pudo haber encontrado docenas de koalas el año pasado. Y 2019 fue el primer año en que el equipo de perros estuvo trabajando en los incendios.



Los perros de Cristescu tradicionalmente ayudan a rastrear la vida silvestre enferma o lesionada para su conservación, pero a raíz de los devastadores incendios forestales, los caninos han estado intensificando sus tareas. Ella enfatizó que Bear no va a áreas peligrosas para localizar a los koalas y que usa equipo de protección cuando está de patrulla. "No necesariamente le gustan esos pequeños botines", se rió.





Se cree que cientos de millones de animales murieron o fueron afectados por los incendios forestales, con algunas estimaciones incluso llegando a mil millones. Debido a que los koalas son animales de movimiento lento, han sido particularmente vulnerables a los incendios.

Fuente: CTVNews