05 octubre 2017

Miasis en perros


MIASIS: CAUSAS, TRATAMIENTO.

A menudo, nuestras mascotas experimentan enfermedades que desconocemos y que no damos la importancia que merecen. Tal y como verás en el siguiente artículo, la miasis en perros es una de ellas.


¿QUÉ ES LA MIASIS EN PERROS?

La miasis en perros –coloquialmente denominada “bichera”- es una infestación que aparece en heridas u orificios del can. Moscas del orden Diptera depositan sus huevos en estas zonas del perro, los cuales se transforman en larvas y se van alimentando del tejido muerto del animal y de las diversas sustancias que expulsa su organismo. De esta forma, la piel del can se va dañando preocupantemente cuanto más tiempo residen las larvas en él.

A partir del momento en el que las larvas comienzan a alimentarse de la piel muerta del animal, producen una enzima que es la que se encarga de dañar la piel del mismo. Existen varios tipos de miasis, según la zona y las causas: oculares, nasales, anales, auriculares, traumáticas, vaginales…


¿EN QUÉ PERROS SE SUELE DAR LA MIASIS?

Como ya hemos comentado, la miasis no es un proceso infeccioso que surja de forma habitual en perros con unas condiciones higiénicas idóneas. Lo más normal, es que esta infección aparezca en aquellos animales que no dispongan de un adecuado control sanitario, por lo que los perros abandonados tienen más posibilidad de padecerla.



La predisposición también aumentará en aquellos canes que tengan la piel humedecida de forma continua. Sin embargo, no debes fiarte. Una mala desinfección en determinadas heridas externas puede ser más que suficiente para que se dé la miasis en perros.


TRATAMIENTO DE LA MIASIS

Antes de exponer los tratamientos para combatir esta infección, te recordamos que el contenido que viene a continuación son consejos que, en ningún caso, deben aplicarse sin el consentimiento de un profesional. Evita los diagnósticos y remedios personales. Siempre debes acudir a un veterinario y asegurarte de que el tratamiento es el adecuado.


¿EL VINAGRE MATA LOS GUSANOS EN UN PERRO?

Muchos se cuestionan si el vinagre mata gusanos en perros. Lo cierto es que el vinagre para gusanos en perros no es un remedio efectivo e incluso podría ser perjudicial.

Te comentamos todo esto porque, en el caso de la miasis, un simple remedio casero, puede incrementar el problema que sufre tu perro en la piel. Para acabar con este trastorno en la piel del animal, tres son los pasos que hay que seguir:


LIMPIAR LA ZONA

Antes de actuar en la zona afectada por los gusanos en perros, es necesario limpiarla bien. No es viable comenzar la extracción de las larvas con una piel repleta de suciedad. ¿La mejor opción para llevar a  cabo este paso? ¿Qué medicamento o medicamentos usar para gusanos en perros? El suero fisiológico es una excelente elección antes de pasar a quitar los gusanos de una herida de un perro.


EXTRAER LAS LARVAS O GUSANOS 

¿Cómo sacar gusanos de una herida en perro? Lo primero que se debe hacer es tomar unas pinzas. Será la herramienta para la extracción de los gusanos en perros; ¡nunca se deben emplear las manos! Antes de poner la pinza en contacto con la mascota, también deberá desinfectarse (bien con agua o con suero fisiológico). Una vez se empiecen a quitar las larvas con laboriosidad, hay que poner toda la voluntad en no romperlas (se complicaría mucho este proceso).


DESINFECTAR EL ÁREA TRATADA

¿Cómo curar herida de perro con gusanos? Cuando ya se hayan extraído todos los gusanos instaurados en la herida del perro, es hora de desinfectar el área afectada. El veterinario se encargará de llevar a cabo esta acción y, además, retirará la piel muerta que se localice en la zona. Con todo ello, se acabará con cualquier rastro de bacterias que puedan desencadenar en una futura infección y sabrás cómo matarle los gusanos a tu perro y cómo quitar gusanos en perros.

Acto seguido el profesional aplicará un antibiótico local y otro producto llamado curabichera para los gusanos alojados en la piel del perro. Se cubrirá totalmente la herida y, finalmente se vendará la zona. El veterinario recetará las pomadas y las soluciones médicas pertinentes en función del caso.


¿LA CREOLINA MATA LOS GUSANOS EN LOS PERROS?

La creolina es un producto desinfectante que limpia los microorganismos o gusanos en perros que se alojan en estancias potencialmente contaminadas. Pero hay que tener siempre presente que NO ES UN PRODUCTO VETERINARIO. Por lo que nunca podemos recomendar su uso.


¿QUÉ OCURRE SI NO SE TRATA BIEN LA MIASIS?

Más trascendental es entonces que actuemos proporcionalmente contra la herida. Después de haber leído el tratamiento a seguir, ya tendrás más o menos claro cómo contrarrestar esta infección. No obstante, no debes confiarte y debes asegurarte de que tu perro ya no padece miasis.

De lo contrario, ¿qué le puede ocurrir a nuestro can? Las larvas alojadas en la herida o en el orificio del animal podrían alcanzar capas más profundas de la piel, lo que supondría la creación de nódulos o incrementar la infección notablemente.

La traducción de todo ello en nuestra mascota sería la aparición de un proceso infeccioso bastante grave y, en el peor de los casos, la creación de un shock, es decir, una depresión circulatoria que puede poner en serios problemas la vida del perro.


Fuente: mascotasysalud.com