26 septiembre 2020

Cómo llegan los parásitos a nuestras mascotas


En Cachorros:

- A través de la placenta, durante la gestación y lactancia.

En Adultos:

- Deambulando por veredas, jardines, plazas y calles contaminadas.

- Conviviendo con otros animales parasitados.

- Consumiendo heces de otros animales (coprofagia).

- Ingiriendo pulgas durante el rascado con los dientes.

- Comiendo vísceras de animales muertos en el campo - Hidatidosis.



Los antiparasitarios, no fallan.

Si fueron específicamente seleccionados y correctamente indicados. Erróneamente se considera que muchos cachorros y adultos que porque fueron "desparasitados" están libres de parásitos, por el solo hecho de que se les dio un antiparasitario sin un riguroso método de elección; los antiparasitarios no tienen efecto residual como las vacunas, por lo que la frecuencia de desparasitación mas adecuada es cada 2 a 4 meses según los casos.

Sintomatología de las parasitosis intestinales

En los cachorros causan enfermedades graves; en muchos casos son responsables directos de la muerte del animal, y permiten la entrada al organismo de otros agentes infecciosos (Parvovirus, Moquillo, Coronavirus, etc.).

En los adultos a lo largo del tiempo debilitan y son complicantes de otras enfermedades.


¿Cómo se sabe que un animal tiene parásitos?

Están los parásitos que se ven:

En los Adultos: Las Tenias. Es muy frecuente que tanto perros y gatos estén infectados con la tenia Dipillidium caninum que llega al intestino por la ingestión de pulgas; se ven como segmentos blancos o rosados sobre las deposiciones frescas, o como granos de arroz secos en los pelos alrededor del ano.

En los Cachorros: Los Áscaris o lombrices redondas. Es posible verlos en cachorros muy parasitados, su aspecto es igual al de las lombrices de tierra, de cualquier tamaño pero de color blanco marfil.

Están los parásitos que no se ven:

Los otros parásitos intestinales, que son la mayoría, solo pueden ser detectados por observación microscópica a través de un análisis de materia fecal.



¿Los parásitos de los perros y gatos se contagian a los niños?

La íntima convivencia con perros o gatos es motivo de contagio de los parásitos de las mascotas a los niños. El contagio de los parásitos intestinales se establece en niños por contacto con la tierra, debido a que en ella y a través de la materia fecal se depositan los huevos de parásitos. Pasado unos días y si la temperatura y la humedad son adecuadas, los huevos se transforman en larvas que son las infestantes. Lo mejor es estar seguro de que nuestros compañeros son saludablemente sanos, y esto depende de Usted. Solo hace falta que consulta a su veterinario. Las tenias que adquieren los perros en las zonas rurales, son muy peligrosas para los seres humanos. (Hidatidosis).

Fuente: Foyel