27 marzo 2024

India: Prohíben la importación, cría y venta de más de veinte razas de perros

Los tutores existentes de estos perros prohibidos pueden tenerlos como mascotas, pero deben garantizar su esterilización para evitar una mayor reproducción.

El American Staffordshire Terrier es uno de los perros prohibidos


El gobierno de India, oficialmente denominado Gobierno de la Unión o Gobierno Central, dio a conocer recientemente una controversial medida que marca un hito para la legislación de bienestar animal en ese país. Según anunció el Departamento Estatal de Ganadería y Lechería, en una circular emitida el pasado 12 de marzo, 23 razas de perros catalogadas como “peligrosas” y de riesgo para la seguridad pública han sido prohibidas a nivel nacional.

La decisión se produjo después de que un panel conjunto de expertos y organismos de bienestar animal presentara un informe en respuesta a una orden del Tribunal Superior de Delhi que había ordenado al gobierno la prohibición de estas razas después de una serie de incidentes.

“Se ha programado una reunión durante la cual todos los organismos locales del distrito deberán implementar esta prohibición”, anunció Ankush Parihar, comisionado adjunto del Departamento de Ganadería del distrito de Pune.

Ante esto, la entidad dio órdenes a los criadores registrados en esa nación para que dejen de importar, criar, vender y mantener a estas razas caninas. Según informaron las autoridades, aquellas personas que ya cuentan con estos perros como mascotas pueden conservarlos siempre y cuando soliciten la licencia correspondiente y esterilicen a su ejemplar.

De acuerdo con la circular, las razas incluidas en esta prohibición son: Pitbull Terrier, Tosa Inu, American Staffordshire Terrier, Fila Brasileiro, Dogo Argentino, American Bulldog, Boerboel, Kangal, Pastor de Asia Central (ovcharka), Pastor Caucásico (ovcharka), Pastor del Sur de Rusia (ovcharka), Tornjak, Sarplaninac, Tosa y Akita japoneses, Mastines (toros bóer), Rottweiler, Terriers, Ridgeback de Rodesia, Perro lobo, Canario, Perro Akbash, Perro guardián de Moscú, Cane Corso y todos los perros del tipo comúnmente conocido como Ban Dog.

La decisión del gobierno de la India ha generado todo tipo de opiniones sobre el equilibrio entre la seguridad pública y el bienestar animal. Organizaciones como Animal Rescue Trust han rechazado contundentemente la medida, argumentando que la solución no radica en la prohibición de razas específicas, sino en una mejor educación y regulación del manejo y cuidado de todos los perros. Sin embargo, otros ven esta medida como un paso necesario para proteger a la población de posibles daños.



“Las razas de perros como Rottweiler, Pitbull Terrier, Cane Corso, Dogo Argentino y American Bulldog, entre otras, son menos populares, ya que estas razas son principalmente perros guardianes y necesitan grandes espacios. Prohibir las razas de perros no es una solución, pero el dueño de la mascota debe tener el espacio adecuado, entrenar a sus mascotas y saber cómo manejarlas. En la mayoría de los casos de mordeduras de perro, hemos descubierto que el dueño no ha manejado ni entrenado a sus mascotas. Difícilmente se consideró que el perro tuviera la culpa”, expresó Tribhuwan Katre, secretario adjunto de la Asociación de Médicos Veterinarios de Pune.

Por su parte, Vineeta Tandon, fundadora de Animal Rescue Trust, dijo que la circular emitida es injusta con este tipo de perros y sus cuidadores. “La decisión tomada es científicamente errónea. Sin embargo, no apoyamos la cría ni la venta de ninguna raza de perro. Los perros no muerden a menos que se les provoque o teman por su seguridad. Los dueños de mascotas y las desventuradas mascotas son los que sufrirán esta decisión”.


Fuente: elespectador.com/ La Red Zoocial