12 marzo 2024

El lobo, pariente joven del perro


por Sergio Grodsinsky

En sus clases y talleres el etólogo Lerena de la Serna siempre expone que inclusive el premio Nobel, Konrad Lorenz, sostuvo que el perro desciende del lobo. También explica que Lorenz, en 1979, atribuyendo el error al "entusiasmo producido por mi pequeña jauría de Elghund" (spitz noruego pardo), se retractó en un librillo de erratas, que con la poca fortuna de la humildad, no interesaría a los lectores: Jamás segundas partes fueron buenas, parece. 

Lo real es que el perro no puede descender del lobo, porque, según observara Darwin (y Lorenz recordaría luego), "El lobo, pariente joven del perro y el sucesor nunca conviven; o lo uno, o lo otro: pues para existir ocurren las selecciones. La evolución no conserva un genotipo superado". 



Datos paleontológicos 

Huxley, al escribir que "el lobo es el primo salvaje del perro" se acerca a la verdad paleontológica, al 'padre' en común: Tomarctus, 'hermano' de Borophagus y Licaon, protocánido del Terciario, 17 millones de años atrás.

Licaon, orejudo, carnívoro y carroñero circunstancial, ascendiente de los licaones actuales o perro pintado africano (Lycaon pictus, L. Variegatus y L. Níger). 

Borophagus, espinazo rampante, carroñero y ocasional cazador, ancestro del Dire (Dire rex) y la protohiena (Hyaena spelea) o matriz de las hienas de nuestros días (Bellua lineata, y otras), además de antecesor de los chacales. 

Tomarctus, minúsculo y con un aire de Alaskan malamute de patas cortitas, carnívoro preferencial y necrófago, progenitor del perro marsupial tasmanés o tilacino (Thylacinus cinocephalo y T. Radiata), de los perros, de los lobos, zorros, coyotes, fenecos, otociones, urociones... e híbridos de esta línea, o con chacales y, probablemente, con licaones (muy próximos), pero no con las hienas, más cercanas a los felinos. 


Protoperros 

Lerena de la Serna registra que los "hijos" más antiguos de Tomarctus fueron los perros, tenían escaso pelaje (para un mundo de ardientes temperaturas) y, altísimos, prefiguraron la taxonomia de los molosos. Los lobos, ya dataremos, son posteriores. 

Al remitirse a los fósiles detalla: Perro primordial (Canis cipio), 6 millones de años, osamenta hallada en Concud, Teruel, España, 'el más primitivo de los perros' al decir de Dollo, semejante al mastín español actual; perro silvestre europeo (Canis ferus), 4 millones de años, encontrado en Carcassone, Francia, y al que Studer ubica en 'el origen de la variedad del bosque', viéndole parecido a un phu-quoc germánico, muy diferente al taxón lobuno; perro etrusco del bosque (Canis silvanicus), 4 millones de años, al sur de la ahora Terni, Italia, morfología semejante al grifón nivernais; perro de las grutas (Canis arcanus), dos ejemplares de más de 3 millones de años, descubiertos en una caverna de la Vecilla, Montes Cantábricos, España, 'piezas óseas no lupoides' dice Dollo y agrega: "El lobo fósil más viejo (Canis lupus archanis spp, ex Canis lupus praedator) remite a solamente 750 mil años, no habiéndose hallado ningún esqueleto del tipo lobuno de antes de la tercera glaciación (o de Riss), pero los lobos del presente se originan en la cuarta (o de Würm), cuando surge la 'fauna fría', hace 19 mil años". 

Ya lo sabía Linneo que lo denominó Canis lupus, y no al revés; o sea, apellido Perro, apodado lobo, el narigudo campestre de la fábula de Caperucita Roja. 


Fuentes: 

Cuando el Hombre encontró al Perro, Konrad Lorenz, 1968; Mis pecados entusiastas, Konrad Lorenz, 1979; Origen de las especies por vía de la Selección Natural, Charles Robert Darwin, 1859; The Selection Theory, Julian Huxley, 1926, Essays of Biologist (cfr. "La ciencia de la vida"), autor cit., 1965; Cinoethología, Enrique César Lerena de la Serna, 1999-2001; ¿Qué no es un Perro?, Sergio Grodsinsky y Enrique César Lerena de la Serna, 1997; Sistema de la Naturaleza, Karl de Linne (Linneo), 1732. 

Citados en el texto: Ethopaleontologie, Louis Dollo, 1927; Der Hund, Sigfrid Studer, 1956.