02 marzo 2024

Estudio sobre cual es la raza más inteligente de perro

La investigación, realizada con 1.002 perros pertenecientes a 12 razas distintas, ofrece una respuesta, aunque pone de manifiesto la dificultad para medir esta condición.

Uno de los temas que genera más debate en el mundo de los perros es qué razas son las más inteligentes. Tradicionalmente hay una serie de perros que se consideran especialmente listos: hasta ahora se consideraba que la raza más inteligente era el border collie, pero un nuevo estudio sitúa al pastor belga malinois – entrenado habitualmente como perro policía – en primer lugar. Se trata de un resultado en parte sorprendente, puesto que hasta ahora no era una raza que acostumbrase a aparecer en los primeros puestos de estas clasificaciones.



CÓMO SE MIDE LA INTELIGENCIA DE UN PERRO

Medir la inteligencia de un perro siempre es complicado porque algunos de los factores evaluados, como la relación con los humanos, están condicionados por dos variables importantes: la propia personalidad del perro – que, más que de la raza en sí, depende específicamente de los progenitores – y la función para la que han sido criados históricamente, ya que las razas se obtuvieron seleccionando rasgos de personalidad deseados: así, por ejemplo, es comprensible que los perros ovejeros como el sheltie muestren una mayor tendencia a esperar las instrucciones humanas ya que, precisamente, han sido criadas con ese propósito.


Varias de las razas participantes mostraron resultados bastante dispares según el tipo de prueba: por ejemplo, los golden retrievers demostraron ser excepcionales en el ámbito de relacionarse con los humanos y leer sus gestos, pero casi la mitad se rindieron a la hora de resolver problemas lógicos; otras razas, como los mencionados shelties, demostraron poca iniciativa cuando no recibían instrucciones gestuales por parte de los humanos. En palabras de Saara Junttila, autora principal del estudio e investigadora doctoral en cognición canina, “la mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles”.

Aunque no ha quedado entre los primeros puestos, el golden retriever destaca por su sociabilidad: es la única raza que ha mostrado más de un 80% de respuestas positivas a la hora de interactuar con desconocidos, mientras la mayoría se sitúa por debajo del 60%.

Las razas de pastoreo, como el pastor ovejero australiano, mostraron una especial paciencia y tenacidad a la hora de resolver las pruebas lógicas, pero también una mayor dependencia de las instrucciones humanas.


UN ESTUDIO CON MÁS DE MIL PERROS

El estudio, publicado en la revista Nature, se ha realizado con 1.002 perros pertenecientes a 12 razas distintas: border collie, cocker spaniel inglés, golden retriever, hovawart, kelpie australiano, labrador retriever, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor ovejero australiano, perro de agua español, lapphund finlandés y sheltie; más un decimotercer grupo compuesto por perros mestizos.

Es importante recalcar que los investigadores no seleccionaron directamente qué razas participarían en el estudio: según Saara Junttila, cualquier persona podía presentarse voluntaria para participar con su perro, pero solo se seleccionaron para las pruebas las razas con un mínimo de 40 individuos para que los resultados fuesen estadísticamente relevantes.

Los perros del estudio pasaron una serie de pruebas que evaluaron distintos rasgos de comportamiento: actitud respecto a una persona desconocida, exploración del entorno, resolución de problemas lógicos y tiempo que empleaban en resolverlos, iniciativa cuando no recibían instrucciones por parte de un humano, confianza en la propia memoria y persistencia a la hora de resolver las tareas asignadas.

El pastor belga ha obtenido una puntuación de 35 puntos sobre 39, con una puntuación máxima o casi en todas las pruebas.

El segundo clasificado, el border collie, ha destacado sobre todo en las pruebas de memoria y razonamiento lógico.




LA RAZA DE PERRO MÁS LISTA DE TODAS SEGÚN LA CIENCIA

Con la media de los resultados en todas las pruebas se hizo la clasificación final, sumando un total de 39 puntos posibles. El pastor belga malinois quedó entre los primeros en la mayoría de las pruebas y obtuvo 35 puntos en la clasificación final. Hasta ahora no solía aparecer en las listas de razas más inteligentes, pero eso puede deberse a que estas solían hacerse con perros populares como mascotas, mientras que el malinois es sobre todo una raza de trabajo, usado principalmente por policía y otras fuerzas de seguridad, y en estudios previos a menudo ni siquiera era incluido.

El border collie, que hasta ahora encabezaba siempre las listas de perros más inteligentes, quedó en segundo lugar con 26 puntos. Esta raza destaca en un ámbito en particular, su extraordinaria memoria: pueden reconocer más de 1.000 palabras y aprender instrucciones en menos de cinco repeticiones.

El tercer y cuarto clasificados fueron el hovawart y el perro de agua español, con 25 y 24 puntos respectivamente. Este último no destacó especialmente en ningún ámbito concreto. En cambio, el hovawart mostró confiar más en la propia memoria que en los gestos de los humanos, siendo capaz de reconocer cuando estos le "engañaban" indicándole que el premio se encontraba en un lugar incorrecto.


Fuente: National Geographic / Abel G.M.