08 abril 2024

El rey de los "dog lovers"

Curly Howard no solo es recordado por su talento para la comedia con Los Tres Chiflados (The Trhee Stooges) sino como el rey de los 'dog lovers'.

Una faceta casi desconocida de quizá uno de los miembros más populares de Los Tres Chiflados: Jerome Lester Horwitz (1903-1952), mejor conocido como Curly Howard. Además de sus “woo-woo”, “n’yuk nyuk” y otros característicos sonidos onomatopéyicos, este actor de teatro vodevil y comediante estadounidense era un ávido amante de los perros. De acuerdo a una publicación en su cuenta de Facebook, Miranda Squires Magnus menciona que era tal su amor por estas mascotas que en su contrato con Columbia Pictures incluía una cláusula que le permitía llevar sus perros a los sets de filmación.



Acostumbrado a tener varios perros a toda hora, Curly era conocido por llegar a su casa con canes abandonados que encontraba en sus viajes. Los acogía hasta que les encontraba nuevos hogares. Y cuando Los Tres Chiflados salían de gira, Curly se fijó la tarea de hallarle una casa, al menos, a un perro callejero en cada pueblo que visitaban. Se estima que Curly salvó y reubicó a más de 5,000 perros durante el tiempo que vivió –convirtiéndolo en un hombre adelantado a su época por su preocupación y humanidad hacia el mejor amigo del hombre.

Lo más curios es que Curly hacía toda esta labor filantrópica con los perros callejeros pese a tener un par de Collies, Cocker Spaniels, Schnauzers miniatura y un Boxer. En el libro “Curly: An Illustrated biography of the Superstooge” escrito por Joan Howard Maurer (la hija de Moe Howard), ella habla sobre los engreídos de su tío: “Algunos ladraban hasta el cansancio, otros eran ariscos, pero todos eran perros de un solo dueño y amaban únicamente a Curly. Para Curly, sus compañeros caninos no le pedían mucho, siempre eran afectuosos, costaba muy poco dinero cuidarlos y eran leales para siempre”.

Para 1945, el miembro más querido de Los Tres Chiflados sufría de presión arterial alta, hipertensión, hemorragia retinal y obesidad. Tuvo una serie de derrames y el 18 de enero de 1952, Curly dejó de existir a la edad de 48 años rodeado de su familia, tanto humana como canina.

Fuente: mag.elcomercio.pe