15 abril 2024

Perros del futuro, sin humanos

Es la vieja pregunta: si los humanos desaparecieran de la faz del planeta, ¿qué pasaría con el resto de las especies de la Tierra?

Bueno, según un experto, todos los perros tendrían el mismo aspecto y las razas dejarían de existir. 

El Dr. Dan O'Neill, profesor de epidemiología animal en el Royal Veterinary College, dice que perros de todas las formas y tamaños podrían aparearse entre sí.



Como resultado, los atributos "antinaturales" y poco saludables, como las caras planas y los torsos largos con forma de salchichas,  pronto desaparecerían, lo que eventualmente conduciría a un modelo canino único y perfecto.

El Dr. O'Neill se refiere a este perro hipotético como la "raza Ricitos de Oro", porque es "perfecto" y no sufre ninguna anomalía causada por el hombre. 

La raza Ricitos de Oro (Goldilocks Breed): si los humanos fueran eliminados del planeta mañana, así es como se verían todos los perros en cinco años. Hoy en día, existe tanta variación física en los perros porque los humanos los han criado selectivamente para acentuar ciertas características inusuales, como patas rechonchas en los perros salchicha y caras planas en los pugs. Sin los humanos, todos los perros se reproducirían entre sí y estas características "antinaturales" eventualmente se perderían.

Desde los enormes grandes daneses hasta los diminutos chihuahuas, las diferentes razas de perros tienen un aspecto muy diferente. 

Sin embargo, el Dr. O'Neill afirma que "las razas no existen", porque se trata de "un concepto inventado por los humanos". 

"Si los humanos desaparecieran del planeta mañana, las razas desaparecerían en cinco años porque todos los diferentes tipos de perros se reproducirían entre sí y se transformarían nuevamente en uno solo", dijo a MailOnline.


Los perros sin humanos podrían empezar a parecerse a "perros de aldea": caninos que se reproducen en libertad y se acercan más a los perros callejeros de hace miles de años, con rasgos más tradicionales, como un hocico puntiagudo y un torso delgado. En la foto, el perro paria indio, un perro de aldea que se cree que estuvo presente en las aldeas indias hace 4.500 años.

Estos caninos que viven y se reproducen libremente tienden a verse iguales en todos los continentes y están más cerca de los perros de hace miles de años.


CUERPO DELGADO

La obesidad canina es uno de los mayores problemas para los dueños hoy en día, pero este hipotético perro "sin raza" del futuro cercano estaría en forma y saludable.

Sería un "carroñero consumado", comería lo que pudiera encontrar y recorrería largas distancias en busca de sobras, lo que le ayudaría a mantenerse delgado.

Aunque probablemente variaría en tamaño, estaría a un mundo de distancia de la forma retorcida del perro salchicha , con su largo torso de salchicha, o del pug, con su cuerpo corto y cuadrado. 

El Dr. O'Neill dijo que  muchos tipos de perros sufren de "conformación extrema" , donde una forma o estructura corporal tan exagerada afecta negativamente su salud y bienestar. 

Los perros sin humanos podrían empezar a parecerse a "perros de aldea": caninos que se reproducen en libertad y se acercan más a los perros callejeros de hace miles de años, con rasgos más tradicionalmente "perritos", como un hocico puntiagudo y un torso delgado. En la foto, el perro paria indio, un perro de aldea que se cree que estuvo presente en las aldeas indias hace 4.500 años.

Los perros salchicha (Dachshund) han sido criados para acentuar características dañinas, como un torso largo parecido a una salchicha, para que parezcan "lindos" y más propensos a ser comprados, impulsando la industria de la cría. 

"Puede que nos guste tener estos perros con una conformación extrema, pero es posible que a esos perros no les guste vivir en ese cuerpo donde tienen problemas de salud y bienestar mucho mayores", dijo a MailOnline.

"Los perros tienen necesidades naturales básicas que debemos permitirles satisfacer, como respirar, hacer ejercicio, dormir, reproducirse, parpadear y estar libres del dolor heredado".


HOCICO PUNTUADO

Hoy en día, algunos de los perros más desafortunados tienen caras planas y narices aplastadas, comúnmente conocidas como razas "braquicéfalas". 

Los ejemplos incluyen el pug, el bulldog, Shar Pei y el Cavalier King Charles spaniel. 

Estos pobres caninos tienen dificultades para respirar, lo que perjudica su capacidad para hacer ejercicio y corren el riesgo de perder el conocimiento mientras comen. 

Pero el perro 'Ricitos de Oro' tendría una cabeza estrecha y un hocico muy pronunciado, una característica que se ve a menudo en razas con antecedentes de cazadores. 

Los hocicos más largos ayudan a aumentar su sentido del olfato porque tienen más espacio para células especiales que detectan el olor, llamadas neuronas receptoras olfativas.

Los hocicos largos incluso hacen que el perro callejero sea más aerodinámico durante una cacería rápida, como la nariz de un tren de alta velocidad.


PIERNAS LARGAS

Las largas patas del perro Ricitos de Oro también le darían una mayor zancada, ayudándole a recorrer distancias más largas y más rápido. 

Estaría muy lejos de las razas actuales con patas particularmente cortas y rechonchas, como el perro salchicha, el shih tzu, el bulldog y el favorito de la reina Isabel II, el corgi. 

Esta extraña característica, que puede causar dificultades al caminar o correr, es el resultado de un trastorno del cartílago llamado condrodistrofia, causado por mutaciones genéticas. 

Al criar juntos perros de patas cortas, esta mutación se mantiene en el acervo genético e incluso empeora con el tiempo.  

Las razas condrodistróficas pueden sufrir enfermedad del disco intervertebral (IVDD), un problema de la columna vertebral y la columna, además de dolor y problemas de movilidad.


COLA LARGA Y CURVA 

Una cola naturalmente larga y curvada es otro indicador de un perro sano, mientras que una cola rechoncha se debe nuevamente a una mutación genética. 

Conocida como braquiuria, la cola pequeña se encuentra en razas como el pastor australiano, el terrier brasileño y el corgi galés Pembroke. 

Los perros no sólo tienen cola porque sí; de hecho, ayudan al equilibrio, ahuyentan a los insectos, aumentan o minimizan el olor e incluso actúan como una herramienta de comunicación , según los estudios. 

"La cola existe en todos los caninos salvajes", dijo el Dr. O'Neil. 

'Estos son importantes para la comunicación entre perros y también como mascotas para la comunicación con la humanidad. 

"Por lo tanto, se considera que los perros que son seleccionados con las mutaciones que conducen a la falta de cola tienen una conformación extrema"


OREJAS RECTAS

Los perros con orejas erguidas y hacia arriba están más alertas a las vibraciones en el aire, lo que les permite localizar mejor a sus presas. 

Mientras tanto, los perros con orejas largas y colgantes tienen un riesgo mucho mayor de infección  que los perros con orejas puntiagudas, según el Royal Veterinary College. 

Lo preocupante es que, si no se tratan, las infecciones de oído pueden extenderse profundamente al canal auditivo y causar daños graves al perro afectado. 

De manera similar, los párpados caídos y la piel suelta y arrugada en los perros (como se observa en el Basset Hound y el Mastín Napolitano) también provocan infecciones. 

"Los perros utilizados para la caza, como los Basset Hounds, fueron cruzados para tener orejas caídas para evitar que les entraran residuos mientras trabajaban en la hierba alta, y los spaniels fueron criados para tener orejas largas por razones puramente estéticas", dijo el vicepresidente de programas de PETA. Elisa Allen dijo a MailOnline. 

"Con el tiempo, estas características se vuelven exageradas y no es raro que ciertas razas tengan orejas colgantes excesivamente grandes, lo que las pone en mayor riesgo de sufrir infecciones de oído y otras enfermedades".  

Sin embargo, según el Dr. O'Neill, sólo hay pruebas limitadas sobre problemas de salud graves relacionados con las orejas caídas semierectas o en forma de V. 

El experto quiere que la gente entienda que la naturaleza no creó las razas de perros, sino que fueron los humanos, aproximadamente a finales del siglo XIX. 

Durante cientos de años, los perros han sido criados selectivamente para acentuar características dañinas y crear las llamadas razas para distinguirlos entre sí y alimentar una industria de compra de perros.  

El Dr. O'Neill considera que las razas son similares a las "marcas", porque ambas son creadas y vendidas por humanos. 

"A la generación actual de humanos se le ha vendido una historia sobre el valor de la 'marca' que hemos aceptado, y ahora cada raza puede verse como una marca"

'Hoy en día, la mayoría de los perros se producen como un producto para vender, en lugar de ser criados con el objetivo de cumplir con algún estándar de raza. 

"Puede que nos guste tener estos perros con una conformación extrema, pero es posible que a esos perros no les guste vivir en ese cuerpo donde tienen problemas de salud y bienestar mucho mayores"


Fuente: Dailymail.uk