14 abril 2024

Akita Inu, origen y lo que hay que saber sobre esta raza


Los perros de raza Akita Inu son conocidos por su nobleza, lealtad y valentía

El Akita Inu es una raza de perro japonesa de gran tamaño, conocida por su nobleza, lealtad y valentía. Originario de la región montañosa de Akita en Japón, este perro ha sido parte integral de la cultura japonesa durante siglos. Su pelaje denso y su cola enroscada sobre su espalda son características distintivas de esta impresionante raza.

Una curiosidad fascinante sobre el Akita Inu es su historia, donde Hachiko, uno de los perros más famosos de Japón, encarna la lealtad inquebrantable. Hachiko esperó en la estación de tren de Shibuya durante casi una década después de la muerte de su dueño, un gesto que ha sido inmortalizado y admirado en todo el mundo como un ejemplo de devoción perruna.

Además, el Akita Inu es considerado un símbolo de buena salud, felicidad y prosperidad en la cultura japonesa, a menudo regalado como un gesto de buena suerte a las familias recién casadas o a aquellos que están enfermos.

Esta raza también es conocida por su instinto protector y valiente, siendo excelentes guardianes del hogar. Sin embargo, a pesar de su lealtad hacia su familia, pueden mostrar una personalidad independiente y terca, requiriendo un líder fuerte y coherente en la manada para prosperar.

Es una raza venerada en Japón y apreciada en todo el mundo por su nobleza, devoción y rica historia cultural.



Ficha técnica:

Altura: Los machos tienen una altura promedio de 66-71 cm, mientras que las hembras tienen una altura promedio de 61-66 cm

Peso adulto: Los machos suelen pesar entre 34-54 kg, mientras que las hembras tienen un peso promedio de 25-39 kg

Actividad física recomendada: Necesita ejercicio regular pero moderado para mantenerse saludable y feliz

Esperanza de vida: Su esperanza de vida promedio es de 10-15 años

Carácter: Es una raza valiente, noble y leal, pero también puede ser independiente y territorial

Requiere una socialización temprana y un liderazgo firme para ser un compañero equilibrado y obediente

Hogar ideal: Se adapta bien a la vida en interiores siempre que tenga suficiente espacio para moverse, pero también disfruta de actividades al aire libre en un área segura y cerrada

Tipo de pelo: Tiene un pelaje denso y recto de longitud media

Colores del pelaje: Los colores del pelaje pueden variar y pueden ser rojos, sésamo, atigrados o blancos, con o sin máscara facial

Nivel de adiestramiento: Puede ser entrenado con paciencia y consistencia, pero puede mostrar una cierta terquedad.

Origen:

El Akita Inu es una antigua raza de perro que se originó en la región montañosa de la isla de Honshu, en Japón. Su historia se remonta a siglos atrás, donde era utilizado como perro de caza mayor, especialmente para la caza de osos, jabalíes y ciervos.

La raza era valorada por su coraje, fuerza y lealtad, y era reverenciada en la cultura japonesa por su estatus como perro guardián y símbolo de buena fortuna, salud y felicidad. Durante mucho tiempo, el Akita Inu fue criado y cuidado por nobles y aristócratas japoneses, lo que contribuyó a su estatus especial en la sociedad japonesa.

Es considerado un símbolo de lealtad, valentía y nobleza en la cultura japonesa. Es un perro con una apariencia majestuosa y poderosa.


Características generales:

El Akita Inu es una raza de perro de tamaño grande y musculoso que se caracteriza por su apariencia majestuosa y poderosa. Tiene una cabeza amplia y robusta, orejas erectas y ojos pequeños y profundos. Su pelaje es denso y recto, con una capa interna suave y una capa externa más dura. Los colores del pelaje pueden variar, incluyendo rojo, sésamo, atigrado o blanco, a menudo con una máscara facial distintiva.

En cuanto a su carácter, el Akita Inu es conocido por ser valiente, noble y leal. A menudo se muestra reservado y tranquilo, pero también puede ser independiente y territorial, especialmente con extraños y otros perros. Requiere una socialización temprana y un liderazgo firme para ser un compañero equilibrado y obediente.

En términos de cuidado, el Akita Inu necesita ejercicio regular para mantenerse físicamente y mentalmente saludable. A pesar de su tamaño, se adapta bien a la vida en interiores siempre que tenga suficiente espacio para moverse, pero también disfruta de actividades al aire libre en un área segura y cerrada.

En cuanto al adiestramiento, el Akita Inu puede ser entrenado con paciencia y consistencia, pero puede mostrar cierta terquedad y necesitar un enfoque firme y respetuoso. Es importante establecer límites claros y proporcionar una estructura de liderazgo positiva desde una edad temprana.

A lo largo de los años, el Akita Inu ha sido objeto de mitos y leyendas en Japón, y su imagen se ha inmortalizado en arte, literatura y folklore. Hoy en día, el Akita Inu es apreciado en todo el mundo por su belleza, inteligencia y lealtad, aunque sigue siendo una raza profundamente arraigada en la historia y la cultura japonesa.


Carácter:

El Akita Inu es conocido por su carácter fuerte, valiente y fiel. Son perros independientes y orgullosos, con una naturaleza reservada hacia los extraños pero leales y protectores hacia sus seres queridos. Tienen un alto sentido del territorio y pueden mostrarse dominantes con otros perros, especialmente del mismo sexo. Sin embargo, con una socialización adecuada desde temprana edad y un liderazgo firme pero comprensivo, pueden ser perros muy amorosos y devotos. Aunque son inteligentes, también tienen una fuerte voluntad y pueden ser algo obstinados en el entrenamiento. Requieren un dueño experimentado y comprometido que pueda establecerse como líder de la manada y proporcionarles una estructura clara y coherente.


¿Qué diferencia hay entre el Akita y el Shiba?

El Akita Inu y el Shiba Inu son dos razas de perros japonesas distintas, aunque comparten algunas similitudes. 

Shiba Inu


Diferencias

Tamaño: El Akita Inu es considerablemente más grande que el Shiba Inu. Los Akita suelen ser perros de gran tamaño y robustos, mientras que los Shiba son más pequeños y compactos.

Personalidad: El Akita Inu tiende a ser más reservado y protector, mientras que el Shiba Inu tiende a ser más independiente y terco. El Akita puede ser más dominante y territorial, mientras que el Shiba puede ser más obstinado y desafiante.

Pelaje: El Akita Inu tiene un pelaje más denso y abundante, con una capa interna gruesa que lo hace adecuado para climas más fríos. En contraste, el Shiba Inu tiene un pelaje más suave y esponjoso, con una capa interna más fina, lo que lo hace más adaptable a climas más cálidos.

Colores: Ambas razas tienen una variedad de colores, pero los colores típicos del Akita Inu incluyen el rojo, atigrado y blanco, mientras que los Shiba Inu son comúnmente rojo, sésamo y negro y fuego.

Orígenes regionales: Aunque ambas razas son originarias de Japón, provienen de regiones diferentes. El Akita Inu se originó en la prefectura de Akita en la isla de Honshu, mientras que el Shiba Inu proviene de la región montañosa de Chubu en Japón.




¿Qué variedades de Akita existen? 

Existen dos tipos principales de Akita reconocidos: el Akita japonés y el Akita americano. Aunque ambos comparten similitudes en su apariencia física y características generales, también tienen algunas diferencias distintivas:


Akita Japonés (Akita Inu):

Originario de Japón, es una raza grande y poderosa con una apariencia majestuosa.

Tiene una cabeza grande y ancha, orejas triangulares erectas y una cola rizada que se lleva sobre el lomo.

Su pelaje es denso y resistente al agua, con una capa externa dura y una capa interna suave y densa.

Históricamente se utilizaba para la caza de grandes presas como jabalíes y ciervos, así como para la protección de la familia y la propiedad.

Es conocido por su lealtad, valentía y dignidad, y es considerado un tesoro nacional en Japón.


Akita Americano:

Derivado del Akita japonés pero desarrollado en los Estados Unidos, es más grande y más robusto que su contraparte japonesa.

Tiene una cabeza ancha y masiva, orejas triangulares erectas y una cola en forma de pluma que se lleva sobre el dorso.

Su pelaje es similar al del Akita japonés, con una capa exterior áspera y una capa interna suave y densa.

Akita Americano


Aunque también es un perro protector y leal, el Akita americano tiende a ser más territorial y desconfiado con extraños que el Akita japonés.

Se crió originalmente como perro de trabajo y de caza en los Estados Unidos, pero también se utiliza como perro guardián y compañero de la familia.

Estas son las dos variedades principales de Akita, cada una con su propio conjunto de características y rasgos distintivos.


Enfermedades y posibles trastornos:

El Akita Inu es generalmente una raza robusta y saludable, pero como todos los perros, puede ser propenso a ciertas enfermedades y trastornos. Algunas de las enfermedades y condiciones que pueden afectar al Akita Inu incluyen:

Enfermedades:

Displasia de cadera: Una condición en la que la articulación de la cadera se desarrolla de manera anormal, lo que puede provocar dolor, cojera y dificultad para caminar.

Displasia de codo: Similar a la displasia de cadera, pero que afecta a la articulación del codo, lo que puede causar cojera y dolor en las extremidades delanteras del perro.

Hipotiroidismo: Una afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, lo que puede provocar problemas de salud como obesidad, letargo y problemas de piel.

Inmunodeficiencia: Un trastorno genético que afecta al sistema inmunológico de la raza, lo que hace que sean más susceptibles a infecciones y enfermedades.

Dermatitis alérgica: Los Akita Inu pueden ser propensos a alergias alimentarias o ambientales que pueden causar picazón, enrojecimiento e irritación en la piel.

Es importante realizar chequeos regulares con un veterinario y mantener una dieta balanceada y ejercicio adecuado para ayudar a mantener la salud y el bienestar del Akita Inu.

Tienen un alto sentido del territorio y pueden mostrarse dominantes con otros perros, especialmente del mismo sexo.


Curiosidades:

Lealtad legendaria: El Akita Inu es conocido por su extraordinaria lealtad hacia su familia humana. Son perros muy protectores y dedicados que están dispuestos a defender a sus seres queridos con valentía.

Símbolo de la lealtad y el coraje en Japón: En Japón, el Akita Inu es considerado un símbolo de lealtad, coraje y amor. Incluso se le otorga el título de "Tesoro Nacional" en su país de origen.

Hachiko: Uno de los Akita Inu más famosos de la historia es Hachiko, un perro que se hizo conocido por esperar fielmente a su dueño todos los días en la estación de tren, incluso después de su fallecimiento. Esta historia conmovedora ha sido retratada en películas y libros, y Hachiko es ahora un símbolo de lealtad en todo el mundo.

Doble capa: El Akita Inu tiene una capa doble que le proporciona protección contra las condiciones climáticas extremas. Su pelaje es denso y resistente al agua, lo que les permite sobrevivir en climas fríos.

Independencia y dignidad: A diferencia de algunas razas más obedientes, el Akita Inu tiende a ser independiente y tiene un fuerte sentido de dignidad. A menudo son descritos como "gatos en el cuerpo de un perro" debido a su comportamiento reservado y su tendencia a limpiarse a sí mismos como los felinos.


Fuente: La Vanguardia (Barcelona)


Ver también en Ruka Trewa: Hachiko, su historia.