20 agosto 2020

El humo del tabaco afecta a los animales


Tanto el humo como las colillas son perjudiciales para los animales de compañía. Pueden provocar cáncer, problemas de corazón o respiratorios e incluso intoxicaciones por nicotina por ingerir colillas o comerse un cigarrillo.

Según los expertos, el humo de los cigarrillos no solo afecta a las personas que conviven con un fumador, sino también a las mascotas. Incluso, una colilla o un cigarrillo puede provocarles intoxicación por nicotina.

En el caso de los perros, una exposición prolongada al humo de los cigarrillos puede causar cáncer nasal y de pulmón. El cáncer nasal es más propenso en aquellos perros con el hocico más largo, ya que las sustancias peligrosas penetran y se acumulan en la mucosa nasal más fácilmente, explican los expertos del Hospital Veterinario Cruz Cubierta.

Un estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Tulf (Estados Unidos) concluyó que los gatos tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer tumores como linfomas y cáncer en la boca. Esta enfermedad se produce por las sustancias cancerígenas del tabaco que flotan en el ambiente y que se adhieren al pelo. Los gatos son animales que invierten gran parte de su tiempo acicalándose, por lo que lamen estas sustancias y contaminan su mucosa oral.

Otros síntomas que pueden padecer las mascotas por culpa del tabaco son irritación ocular, conjuntivitis, bronquitis, asma y alteraciones cardiovasculares, pérdida de peso, y en los perros, también puede aparecer una pérdida del apetito, agregan los expertos.


INTOXICACIÓN POR NICOTINA

A parte de la inhalación del humo, hay otros peligros adicionales entre el tabaco y las mascotas: la intoxicación por nicotina. Esto puede pasar cuando se comen un cigarro o alguna porción, si beben agua contaminada por colillas o si ingieren algún producto para dejar de fumar como chicles o parches de nicotina.

Los signos de envenenamiento por nicotina incluyen babeo, contracción de las pupilas, vómitos, diarreas, temblores, convulsiones y anormalidades cardíacas, según señalan los expertos.


CONSEJOS PARA EVITAR LOS EFECTOS NOCIVOS

Aunque se abran las ventanas del hogar, el humo del tabaco se sigue propagando por la casa. Por ello, algunas alternativas para disminuir los efectos nocivos del humo en las mascotas serían no fumar en aquellos lugares de la casa por donde se mueva el animal (de esta manera las partículas dañinas no se acumularán en alfombras o muebles), no dejar las colillas o los ceniceros accesibles; lavarse las manos después de fumar y limpiar con regularidad aquellas superficies que sean de tela como las alfombras, enumera la organización benéfica veterinaria líder en el Reino Unido, PDSA.


Fuente: animalshealth.es / Isabel Gómez