12 mayo 2021

Los perros reflejan el estrés del dueño


Los niveles de estrés en los perros y sus dueños se suceden, según un estudio de la Universidad de Linköping (Suecia). Los científicos creen que los perros reflejan el nivel de estrés de su dueño, y no al revés. El estudio ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports (Nature).

Investigadores de la Universidad de Linköping han examinado cómo los niveles de estrés en los perros se ven influenciados por factores del estilo de vida y por las personas con las que viven. Trabajos anteriores han demostrado que los individuos de la misma especie pueden reflejar los estados emocionales de los demás. Existe, por ejemplo, una correlación entre el estrés a largo plazo en los niños y en sus madres. El estudio publicado recientemente surgió de científicos que especulan si un reflejo similar de los niveles de estrés durante largos períodos de tiempo también puede surgir entre especies, como entre el perro domesticado y los humanos. Los investigadores determinaron los niveles de estrés durante varios meses midiendo la concentración de una hormona del estrés, el cortisol, en unos centímetros de pelo del perro y de su dueño.



“Descubrimos que los niveles de cortisol a largo plazo en el perro y su dueño estaban sincronizados, de modo que los dueños con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de cortisol, mientras que los dueños con niveles bajos de cortisol tienen perros con niveles bajos”, dice Ann- Sofie Sundman del Departamento de Física, Química y Biología (IFM) de LiU, autora principal del estudio y doctora en etología recientemente promovida. El estudio examinó 25 border collies y 33 perros pastores de Shetland, todos ellos propiedad de mujeres. Los dueños y los perros proporcionaron muestras de pelo en dos ocasiones separadas por algunos meses. Dado que la actividad física puede aumentar los niveles de cortisol, el investigador también quería comparar perros de compañía con perros que competían en obediencia o agilidad. Por tanto, los niveles de actividad física de los perros se registraron durante una semana utilizando un collar de actividad.

Investigaciones anteriores han demostrado que los niveles de cortisol a corto plazo en la saliva aumentan de manera sincrónica tanto en el perro como en su dueño cuando compiten juntos. El estudio que se presenta aquí, por el contrario, encontró que la actividad física en los perros no afecta el cortisol a largo plazo en su pelo. Por otro lado, el nivel de estrés de los perros competidores parece estar más relacionado con el del dueño. Los científicos especulan que esto puede estar asociado con un mayor grado de interacción activa entre el dueño y el perro cuando entrenan y compiten juntos.

El resultado sugiere que la compatibilidad entre un dueño y un perro afecta el nivel de estrés del perro. Sin embargo, se necesitan más estudios antes de que podamos sacar conclusiones sobre la causa de la correlación. Los investigadores ahora planean estudiar otras razas. Tanto el border collie como el perro pastor de Shetland son perros pastores, que han sido criados para colaborar bien con los humanos y responder con precisión y rapidez a las señales. El grupo de investigación planea investigar si se produce una sincronización similar entre perros y humanos, por ejemplo, en perros de caza, que han sido entrenados para ser independientes. Otra línea de investigación analizará si el sexo del propietario influye.

“Si aprendemos más sobre cómo los humanos influyen en los diferentes tipos de perros, será posible hacer coincidir el perro y el dueño de una manera que sea mejor para ambos, desde el punto de vista del manejo del estrés. Puede ser que ciertas razas no se vean tan profundamente afectadas si su dueño tiene un alto nivel de estrés”, dice Lina Roth.

El estudio ha recibido apoyo financiero de Agria, el Fondo de Investigación SKK (Swedish Kennel Club) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).


Fuente: Linköping University (Sw) by Karin Söderlund Leifler