22 marzo 2020

Síndrome vestibular geriátrico o idiopático



Mi perro ladea la cabeza

Pul es un Setter de 8 años que acude al hospital porque sus dueños notaban que caminaba descoordinado y que ladeaba la cabeza hacia un lado perdiendo el equilibrio.



Después de realizar a Pul un examen neurológico completo, le diagnosticamos un síndrome vestibular periférico. 


¿Qué síntomas tenía?

Presentaba un ladeo de cabeza hacia el lado derecho, parálisis facial de ese mismo lado, nistagmos horizontales (movimientos involuntarios del ojo) e incoordinación provocando que no se pudiera mantener de pie. Hay muchas causas que pueden provocar estas alteraciones en el sistema vestibular en los perros, por eso hay que realizar una serie de pruebas para llegar al diagnóstico definitivo y así ayudar a nuestro paciente en todo lo que podamos. Le realizamos una analítica sanguínea completa para descartar alteraciones sistémicas, saliendo todos los parámetros en valores normales. Ahora nos faltaba descartar que su causa no fuese una alteración a nivel del oído interno o, en el peor de los casos, un proceso tumoral.


Se le realizó un TAC Escaner bajo sedación y con contraste intravenoso. En el estudio pudimos observar que no había lesiones en el oído interno ni neoplasia. Por lo cual el diagnóstico de Pul fue un síndrome vestibular geriátrico o idiopático.





¿Qué es un síndrome vestibular geriátrico o idiopático?

Es la forma más común de enfermedad vestibular de causa desconocida en perros adultos. Suele verse en perros mayores de 8 años y los síntomas pueden aparecer de forma aguda. Su tratamiento es principalmente de apoyo. En los episodios severos pueden requerir fluidos intravenosos y tratamiento para los vómitos. El pronóstico suele ser muy bueno. Los vómitos y el nistagmo suelen ir desapareciendo al cabo de dos días. La inclinación de la cabeza tarda más días y en algunos casos puede quedar de forma leve de por vida.


En el caso de nuestro amigo Pul, ha ido mejorando poco a poco, ya no presenta descoordinación y camina con toda normalidad. Aunque le ha quedado una leve inclinación de la cabeza, pero creemos que lo está aprovechando para salir en las redes sociales como la famosa perrita Marnie.


Marnie, la estrella de Instagram @marniethedog


Fuente:
Hospital Veterinario Tomás Bustamante - Tomás Bustamante Pérez
Especialista en Endoscopia y Cirugía Minimamente Invasiva
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA