20 mayo 2020

Coronavirus: Actualidad y recomendaciones en relación con la Veterinaria



El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), con el objetivo de seguir informando durante la situación epidemiológica provocada por la COVID-19, ha recopilado las últimas noticias y recomendaciones respecto a todo lo que rodea a la pandemia en relación con el ejercicio veterinario. 


En primer lugar, recuerdan que los animales positivos a SARS-CoV-2 reseñados en todo el mundo han sido prácticamente anecdóticos. Concretamente, 2 perros en Hong Kong, un tigre en EE UU, granjas de visones en Holanda y varios gatos (Bélgica, EE UU, Francia y España). "La mayoría han sido casos asintomáticos o con síntomas leves, incluso hallazgos casuales sin relación con COVID-19", indican. 




Asimismo, señalan que un trabajo experimental en Wuhan demostró susceptibilidad en hurones, algo menor en gatos y muy baja en perros. "Con cargas virales muy elevadas se consiguió algún contagio entre animales (hurones y un solo gato). No se mostraron susceptibles a la infección los cerdos, patos o gallinas". Por ello, insisten en que, por el momento actual, "no existe evidencia científica que implique el contagio de la enfermedad de los animales a las personas, siendo más una situación de contagio accidental de personas infectadas hacia sus mascotas (fundamentalmente felinos y/o mustélidos), aunque se trata de una enfermedad muy nueva y la situación puede ser cambiante".



RECOMENDACIONES

Con el fin de minimizar la posibilidad de contagio de las personas a sus animales, recomiendan evitar el contacto con sus mascotas, dejando su cuidado a otras personas. Si el animal debe permanecer en la casa del enfermo, se respetarán las mismas medidas que con cualquier otra persona: mantener la distancia, llevar mascarilla en presencia del animal, evitar un contacto estrecho y respetar las medidas de higiene, lavándose las manos frecuentemente. "La demostración reciente en EE UU, aunque también sea de forma experimental, del contagio de gato a gato implica la necesidad de extremar el confinamiento de estos animales, sin permitirles la salida al exterior y separándoles en su caso de las personas infectadas, tal y como hemos venido aconsejando desde un inicio", señalan. 


Por otra parte, aclaran que la OIE, OMS, CDC y WSAVA no aconsejan realizar analíticas rutinarias en animales de compañía. Ante la aparición de animales con signos compatibles recomiendan encarecidamente a los veterinarios que descarten previamente otras causas más comunes de enfermedad, antes de considerar las pruebas de SARS-CoV-2. "Si una vez realizada una correcta anamnesis y evaluación del animal a la luz de su historial clínico, la enfermedad no se explica por otras causas, cursa de forma atípica y existe la seguridad del contacto estrecho del animal con personas infectadas, puede estar indicada la realización de pruebas de SARS-CoV-2. En el caso de tomar muestras de un animal sospechoso deben tomarse las medidas oportunas de protección del personal (uso adecuado de EPIs). Es imprescindible realizar una correcta anamnesis e investigación epidemiológica, así como evaluación del animal a la luz del historial clínico, debiendo ser notificado a la autoridad competente si se produjese un resultado positivo", apuntan.


Fuente:  DV - Diario Veterinario