04 mayo 2020

Están entrenando perros para detectar casos de Coronavirus

EE.UU.
Los expertos en enfermedades infecciosas dicen que la prevención de futuros brotes de Coronavirus requerirá pruebas de escala e identificación de portadores asintomáticos. Ocho perros Labrador con su poderoso olfato se han alistado para ayudar.

Poncho


Los perros son los primeros aprendices en un proyecto de investigación de la Universidad de Pennsylvania para determinar si los caninos pueden detectar un olor asociado con el virus que causa la enfermedad Covid-19. Si es así, eventualmente podrían usarse en una especie de cuerpo de "vigilancia canina", que ofrece un método no invasivo para detectar personas infectadas en aeropuertos, empresas u hospitales. No sería sorprendente que los perros puedan detectar el SARS-CoV-2. Además de drogas, explosivos y alimentos de contrabando, los perros pueden detectar la malaria, el cáncer e incluso una bacteria que asola los cítricos de Florida. La investigación ha encontrado que los virus tienen olores específicos, dijo Cynthia M. Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo en la Escuela de Medicina Veterinaria de Pennsylvania.



"No sabemos si será el olor del virus, per se, o la respuesta al virus, o una combinación", dijo Otto, quien lidera el proyecto. "Pero a los perros no les importa cuál es el olor, lo que aprenden es que hay algo diferente en la muestra"Un esfuerzo similar está en marcha en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, donde los investigadores demostraron previamente que los perros pueden identificar infecciones de malaria en humanos. En un comunicado, James Logan, jefe del departamento de control de enfermedades de la escuela, calificó a los caninos como una "nueva herramienta de diagnóstico" que "podría revolucionar nuestra respuesta a Covid-19".



Logan dijo que su equipo de investigación espera comenzar a recolectar muestras de Covid-19 "en cuestión de semanas" y trabajar con la organización benéfica Medical Detection Dogs para entrenar caninos poco después. El objetivo inicial es desplegar seis perros en los aeropuertos del Reino Unido, dijo. "Cada perro individualmente puede detectar hasta 250 personas por hora", dijo Logan. "Estamos trabajando simultáneamente en un modelo para ampliarlo de manera que pueda implementarse en otros países en los puertos de entrada, incluidos los aeropuertos".

El Working Dog Center típicamente entrena perros que viven con familias de acogida, en sus instalaciones en Filadelfia, pero la pandemia lo obliga a adaptarse. Para minimizar el contacto social, el proyecto está trabajando con Labradores en una empresa de capacitación K-9 en Maryland, Tactical Directional Canine, dijo Otto.



Poncho, Lady M. y otros seis perros Labradores, comenzaron la primera etapa de entrenamiento, aprendiendo a identificar un olor para una recompensa alimentaria. A continuación, los perros entrenarán con muestras de orina y saliva recolectadas de pacientes que dieron positivo o negativo en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania y el Hospital de Niños de Filadelfia. 


Cynthia M. Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo en la Escuela de Medicina Veterinaria de Pennsylvania.


El siguiente paso es más complicado, dijo Otto: aprender a detectar el virus en un humano. Esa será la próxima prueba de concepto: ¿podremos entrenarlos para identificar el virus cuando una persona lo tiene y esa persona se mueve? ¿O incluso quedarse quieto? Dijo Otto. Según Otto, la manera exacta en que los perros detectores Covid-19 podrían usarse en los Estados Unidos dependería de las demandas, aunque nadie habla de estacionar a un perro en cada hospital o sitio de prueba. Si la necesidad son muchas pruebas, entonces los químicos y físicos de Pennsylvania podrían usar lo que aprenden de los perros para crear una "nariz" o sensor electrónico. El objetivo de la investigación del Centro de perros de trabajo sobre perros de detección de cáncer de ovario, por ejemplo, es producir "una prueba electrónica en la que se puedan analizar miles de muestras en un corto período", dijo Otto. 



Otros entornos, como los campos donde el centro ha entrenado perros para detectar los huevos de moscas de linterna invasoras, requieren caninos reales que puedan deambular y olfatear rápidamente. "El área emocionante es el tipo de convergencia con lo que los perros están haciendo actualmente con la Administración de Seguridad del Transporte, la detección de explosivos", dijo. "Si podemos hacer un enfoque similar para evaluar a los humanos, entonces habrá un gran interés" en el uso de perros para ayudar a señalar a las personas para las pruebas, agregó. Una posible complicación: los perros de detección de explosivos ya son escasos.



"No tenemos suficientes perros de detección. ¿Y si ahora, de repente, todos quieren un perro de detección? Va a ser un desafío determinar dónde están las prioridades", dijo Otto. "Pero hay muchas oportunidades".



Fuente: The Washington Post /  Karin Brulliard


Ver también en Ruka Trewa: En el Reino Unido entrenan perros para detectar Coronavirus