05 mayo 2020

Hay más bacterias en la barba de un hombre que en el pelaje de un perro


Un estudio de la Clínica Hirslanden de Suiza revela que los hombres con barba llevan en el vello facial más gérmenes con bacterias mortales que los perros. Se encontró que cada barba muestreada tenía bacterias y la mitad tenía bacterias que eran peligrosas para la salud humana. Las pruebas en perros demostraron tener niveles más bajos de microbios. 

Son malas noticias para los hipsters, pero los hombres con barba albergan más gérmenes en sus bigotesy barbas que los perros en sus pieles, dicen los científicos. La alarmante noticia sigue a un estudio que encontró que cada barba muestreada estaba llena de bacterias, y casi la mitad tenía insectos que eran peligrosos para la salud humana. Por el contrario, varios de los perros probados demostraron tener niveles más bajos de microbios. En el estudio, los científicos querían descubrir si existía el riesgo de que los humanos pudieran contraer una enfermedad transmitida por un perro a partir de un escáner de resonancia magnética que también fue utilizado para exámenes por veterinarios. Los investigadores tomaron muestras de las barbas de 18 hombres y el cuello de 30 perros, en una variedad de razas. 



El profesor Andreas Gutzeit, de la Clínica Hirslanden de Suiza, dijo: "Los investigadores encontraron una carga bacteriana significativamente mayor en las muestras tomadas de las barbas de los hombres comparado con el pelaje de los perros. El estudio encontró que todos los hombres barbudos, de edades comprendidas entre 18 y 76, mostraban recuentos microbianos altos, pero solo 23 de 30 perros tenían recuentos altos. El resto tenía niveles moderados". Incluso se descubrió que siete hombres albergaban microbios que representaban una amenaza para la salud humana. 


Después de los exámenes de resonancia magnética de los perros, los escáneres se desinfectaron y mostraron un recuento de bacterias 'significativamente' más bajo en comparación con los niveles observados cuando se usan en humanos. "Sobre la base de estos hallazgos, los perros pueden considerarse limpios en comparación con los hombres con barba", dijo el Dr. Gutzeit. 



Pero Keith Flett, fundador del Beard Liberation Front (Frente de Liberación de Barbas), que se opone a la discriminación contra el hirsuto, puso en duda el informe. "Creo que es posible encontrar todo tipo de cosas desagradables si tomas muestras de cabello y manos de las personas y luego las pruebas", dijo. "No creo que las barbas en sí mismas sean antihigiénicas. Parece que hay una corriente constante de historias negativas sobre barbas que sugieren que se trata más de pogonofobia que de otra cosa".


Fuente: Daily Mail (UK) - por Padraic Flanagan