12 abril 2020

China reclasifica a los perros como mascotas, no como ganado, a raíz del Coronavirus



A raíz de la pandemia de Coronavirus , que se cree que se propagó por primera vez a los humanos en un "mercado húmedo" en Wuhan, China, donde los animales vivos se vendieron como alimento, China ha creado nuevas pautas  sobre las cuales los animales pueden ser criados para comer. En un cambio significativo, las reglas reclasifican a los perros como mascotas en lugar de ganado. 




La medida señala un giro oficial contra el consumo de carne de perro, y los activistas de bienestar animal esperan que conduzca a una prohibición total de la práctica. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China dijo el miércoles que los perros ya no serían considerados ganado, lo que significa que no pueden ser criados para alimentos, leche, pelaje, fibra, medicamentos o para fines militares o deportivos. 

En un memorando que explica sus elecciones, el ministerio enumeró el "progreso de la civilización humana" y la "preocupación del público" por el bienestar animal como razones para reclasificar a los perros como animales de compañía de los animales domésticos tradicionales. También dijo que los perros no se consideran ganado en otras partes del mundo, y China ahora aspira a seguir esos estándares globales.

El borrador, que detalla qué animales pueden ser criados para carne, usos médicos y otros, enumera 18 especies de ganado tradicional, como ganado vacuno, ovejas, caballos y pollos y 13 especies "especiales" como renos, alpacas, avestruces y zorros . El ministerio ahora está buscando comentarios públicos sobre las directrices antes del 8 de mayo, antes de que se finalicen. 

Los investigadores creen que el nuevo Coronavirus se originó en los murciélagos y luego pasó a través de otra especie a los humanos en un mercado húmedo en Wuhan, donde el brote se detectó por primera vez en diciembre. Desde entonces, COVID-19 ha infectado a  más de 1.6 millones de personas en todo el mundo y ha causado más de 100,000 muertes. En enero, China prohibió temporalmente la cría y el comercio de animales salvajes durante la pandemia, pero pronto reanudará la práctica según las directrices revisadas. 


Si bien la carne de perro sigue siendo un manjar en algunas regiones, se ha vuelto cada vez menos popular. El mes pasado, la ciudad de Shenzhen se convirtió en la primera del país en prohibir su consumo. Humane Society International (HSI) calificó las nuevas directrices como un "momento decisivo" para que otras ciudades de China sigan el ejemplo de Shenzhen y prohíban por completo el consumo de gatos y perros. 



Esta es la primera vez que vemos al gobierno nacional de China explicar que los perros son animales de compañía", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Peter Li, especialista en políticas de China en HSI. "Reconocer que los perros tienen un vínculo especial con los humanos es un primer paso esencial para eliminar el consumo y el comercio de carne de perro. Este podría ser un momento crucial que aliente a otras ciudades de todo el país a seguir el ejemplo de Shenzhen de prohibir comer perros y gatos"Según HSI, cada año se matan alrededor de 30 millones de perros por carne en Asia, a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que su comercio propaga la rabia y otros riesgos para la salud. 

"Decenas de millones de perros y gatos cada año, en su mayoría mascotas robadas, sufren por el comercio de carne, que es alimentado casi por completo por el crimen y, quizás lo más importante en este momento, representa una amenaza innegable para la salud humana con el riesgo de enfermedades como la rabia y cólera", dijo Li. Si bien HSI aplaudió la medida, sigue preocupado por los otros animales en la lista, tanto en términos de bienestar como de prevención de enfermedades.

"El cambio de marca de la vida silvestre como ganado no altera el hecho de que existen desafíos insuperables para mantener estas especies en ambientes comerciales de cría en cautividad, y que sus necesidades de bienestar simplemente no se pueden satisfacer", dijo la Dra. Teresa Telecky, vicepresidenta de vida silvestre de HSI. "Además, existe evidencia clara de que algunas de estas especies pueden actuar como huéspedes intermedios de virus, como COVID-19, por lo que estamos instando a los gobiernos de todo el mundo a que dejen de comerciar con la vida silvestre".



Fuente: CBS News - Sophie Lewis