23 abril 2020

El Dhole o perro salvaje asiático (Cuon alpinus)



El Dhole está en peligro de extinción ya que se calcula que quedan menos de 2500 adultos en estado salvaje. Si se sigue así, seguirán en disminución.




Características


Es un cánido asiático del tamaño y aspecto parecido al del coyote, aunque diferenciándose en su color rojizo.

Pesa entre 10 y 21 kg. Mide de la cabeza a la cola 90 cm. La cola mide de 40 a 45 cm. La altura hasta la cruz es de 50 cm.
Su pelaje es de color marrón rojizo, con zonas blancas en el interior de las orejas, en el pecho e interior de sus patas y vientre. La cola tiene mucho pelaje y es muy oscura o negra.
Sus orejas son grandes y su pelaje frondoso. El hocico es corto pero cuando muerde engancha con fuerza. Los machos son algo más grandes que las hembras

Tiene numerosos nombres, ya que también se le llama cuón, dole, perro rojo o perro jaro. Su nombre científico Cuon alpinus significa perro (Cuon en Griego) de montaña (alpinus en latín). Son animales sociales que viven en manadas de entre 5 y 15 ejemplares, aunque a veces puede haber más.  Además, no suelen pelearse entre ellos. Necesitan territorios grandes, entre otras cosas porque las presas no son abundantes y necesitan mucho lugar donde buscar; estos territorios pueden tener entre 40 y 84 km2. y los marcan para avisar a otros animales con orina y heces.



Tiene 40 molares, 2 menos que los otros cánidos. También tienen otra característica peculiar diferenciadora, ya que tienen 16 mamas, cuando lo normal son 10. Les gusta mucho estar en el agua. Son diurnos, aunque ocasionalmente son activos de noche. Los sonidos que emiten son inusuales, una especie de silbido e incluso hacen sonidos chasqueando la lengua. Su silbido es famoso por ser distinto de uno a otros, y se utiliza por los expertos para diferenciarlos.


Alimentación

Normalmente se alimentan de antílopes, ciervos y jabalíes. Más raramente, atacan también a grandes bóvidos como el búfalo indio y el gaur, aunque estos también escasean más. No se conocen ataques contra personas, aunque algunos pobladores aseguran que a veces se producen, razón por la que esta especie es perseguida todavía en algunas zonas. En raras ocasiones atacan al ganado. Cazan animales ungulados medianos y grandes como ya se ha indicado anteriormente y pueden cazar en manadas a presas que tienen hasta diez veces su tamaño. (Hay casos en que han llegado a matar a tigres, pero es muy raro). Van a cazar en jaurías, y cuando está rodeada la presa, uno de ellos se ubica bajo la presa para intentar abrirle el vientre a mordiscos. Si la presa no consigue escapar, muere normalmente desangrada, pudiendo los dholes comenzar a comerla antes que haya muerto. En otras ocasiones los dholes llevan a su presa hasta zonas de agua para que se ahogue, ya que nadan bien y luego la sacan a tierra.


Reproducción 


Al igual que ocurre con los lobos, la manada está dirigida por una pareja dominante que es la única que se reproduce. Las hembras entran en celo entre Septiembre y Febrero, y tras dos meses de gestación dan a luz entre 4 y 10 crías. Normalmente dan a luz y mantienen a sus crías en madrigueras reutilizadas que han pertenecido a otros animales, como por ejemplo puescoespines. Si no, utilizan huecos en las rocas. Al nacer su color es amarillo hollín y alrededor de los tres meses ya adquieren su color de adulto. Mientras sus compañeros cazan, la hembra dominante aguarda en un cubil con sus crías y otro individuo que hace de centinela. Todos los miembros de la manada se encargan del cuidado de las crías y cuando cazan regurgitan la comida para alimentar a las crías. Las crías salen de la madriguera a las diez semanas. A los siete meses ya pueden acompañar en la caza y al año ya son animales maduros, aunque no se sabe exactamente cuando se alejan de la manada; algunos animales incluso se quedan en la misma.



Subespecies


Hay tres especies reconocidas, aunque dentro de una de ellas hay nombres sinónimos que para algunos autores corresponden a otras posibles subespecies:




CUON ALPINUS ALPINUS

Cuon alpinus alpinus: (Pallas, 1811), Este de Rusia
Su pelaje es más rojizo con el pecho grisáceo y el hocico ocre.

Cuon alpinus adustus: (Pocock, 1941), Norte de Myanmar e Indochina
Su color es entre rojizo y marrón

Cuon alpinus dukhunensis: India, sur del río Ganges
Su pelaje es rojo y más corto que el de otras subespecies, con el hocico negro.

Cuon alpinus fumosus: Oeste de Szechuan, China y Mongolia
Su pelaje es más amarillento con las manchas claras en el cuello

Cuon alpinus infuscus: Sur de Myanmar, Malasia, Tailandia y Vietnam
Su pelaje es marrón oscuro y tiene características craneales distintivas

Cuon alpinus javanocus: Java
Su pelaje es corto con el pelo rojizo brillante; tiene variaciones regionales

Cuon alpinus lepturus: (Heude, 1892); China, sur del río Yangzhe
Su pelaje es más espeso

Cuon alpinus laniger: (Pocock, 1936), Cachemira y Sur del Tíbet; al borde de la extinción
Su pelaje es más amarillo grisáceo

Cuon alpinus primaevus: Regiones de Himalaya de Nepal, Bután Sikkim; al borde de la extinción
Su pelaje es más largo y rojizo que el de dukhunensis, con el pelo largo en las patas

CUON ALPINUS SUMATRENSIS

Cuon alpinus sumatrensis: (Hardwicke, 1821), Sumatra
Su pelaje es corto y rojo con el morro negro

CUON ALPINUS HESPERIUS

Cuon alpinus hesperius: (Afanasjev and Zolotarev, 1935), Este de Rusia y China
Su pelaje es amarillo y largo con la parte inferior blanca y el morro más claro


Hábitat y área de distribución

Los yacimientos fósiles del Pleistoceno indican que estos animales también habitaron hace tiempo en Europa e incluso en Norteamérica, pero en la actualidad su distribución se restringe a Asia oriental incluida China, desde el sur de Rusia y Mongolia hasta Malasia, Sumatra y Java. Por occidente llegan hasta la India y Pakistán. Aunque los datos sobre su área de distribución actual y la población es deficiente, su área de distribución actual parece ser muy reducida, con poblaciones fragmentadas.

A los perros salvajes asiáticos se les encuentra en una amplia variedad de tipos de vegetación, incluyendo bosques primarios, secundarios y degradados de zonas secas y húmedas; bosques siempre verdes o caducifolios; bosques secos espinosos e incluso la estepa alpina, por encima de los 3000 m. Por lo tanto, se le puede encontrar casi en cualquier lugar, a excepción de las regiones desérticas. En India hay zonas boscosas especialmente idóneas para los dholes, ya que se puede encontrar una mayor biomasa de ungulados, particularmente de cérvidos de los que se alimentan.
Si lo que queremos es buscar zonas que sean aptas para los dholes, tendremos que tener en cuenta factores como la disponibilidad de ungulados grandes y medianos, la presencia de agua, la de otros carnívoros grandes, de las poblaciones de personas y de la disponibilidad de lugares de cría adecuados (con agua cerca, estructuras de rocas adecuadas y suficientes presas).



Amenazas

Las posibles amenazas a la especie son la pérdida de hábitat, el agotamiento de sus presas más importantes, la competencia interespecífica, la persecución por parte del hombre y las enfermedades que les transfieren los perros domésticos o asalvajados.

La competencia interespecífica se produce cuando dos especies en un mismo lugar utilizan recursos comunes, como pueden ser las mismas presas o el mismo tipo de hábitat; es entonces cuando comienza la ´lucha´ por ese recurso. La especie más débil perderá terreno, o incluso puede llegar a desaparecer.


Agotamiento de presas 

En países como Camboya, Laos o Vietnam, así como dentro de algunas zonas protegidas hay escasez de ungulados. Casi todas las especies menos los muntjacs (Muntiacu sp.), los jabalíes y (Sumatraensis Naemorhedus) se han extinguido o casi lo han hecho de amplias zonas. Sólo quedan unas pocas zonas con muchas presas, y aun así, es muy raro encontrar especies grandes como Bos sp., Ceruvs so. o el ciervo porcino (Axis porcinus). En lugares como Indochina debido a la caza ilegal y la degradación de presas hay pocas presas, mientras que en zonas protegidas de India meridional y central son más estables y la densidad de presas es alta. En el noroeste de la india hay poca densidad de presas en las zonas con dholes. Este es un problema importante, ya que aunque desaparecieran otras amenazas, si no hay presas no se puede sacar adelante a nuevas crías


Pérdida de hábitat y transformación 

En la actualidad, como ya se sabe bien, extensas áreas están siendo convertidas en muchos países del mundo a zonas de cultivos, ganado o de habitabilidad para las personas. Es una lástima, ya que en países como Camboya hay cientos de kilómetros cuadrados de hábitat potencial (donde no vive pero podría vivir), donde, son embargo, se está utilizando el hábitat para fines humanos a un ritmo muy avanzado. En Vietnam tan solo quedan zonas naturales de 50 km ² como mucho.


Persecusión

Se sabe que ocurre en Indochina, aunque no se sabe hasta qué punto ni con qué frecuencia. En Indonesia también se le persigue, pero no se sabe la gravedad. En la India es un problema serio. Además esta persecución se agrava cuando se trata de ejemplares que viven en zonas al borde o en las afueras de las zonas protegidas, donde son especialmente vulnerables a la persecución directa o a caer en las trampas. En un estudio se vio que en el año 2000 en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tigres de Kanham en la India, al menos 16 de 24 dholes murieron de intoxicación por estricnina. En el sur de la India la persecución es menor


Competencia con otras especies

En muchas zonas la cantidad de perros sueltos son pequeñas y no suponen problemas para los dhole, por lo que su principal competidor por las presas son las personas. También tienen problemas de alimento en las zonas donde coinciden con tigres y leopardos.

Enfermedades 

El moquillo que les pueden contagiar jabalíes o perros domésticos, la sarna o la rabia, son enfermedades presentes allí donde hay contacto. Mientras que en Indochina no hay mucho problema, son una amenaza importante en el sur de Asia y probablemente en algunas zonas de Indonesia.

Medicina tradicional 

Aunque no hay una explotación generalizada por las pieles u otros fines, el uso medicinal debe ser investiagado en China.


Medidas de conservación


Está incluido en el CITES, en el Apéndice II desde 2003.

Además, la especie se encuentra en áreas protegidas por toda su área de distribución. Con respecto a los ejemplares en cautiverio, se calcula que hay 110 con una proporción de sexos bastante equilibrada. Sin embargo, hay que tener cuidado con los ejemplares que se hayan cruzado. 
En algunos países hay normas que prohíben actualmente su caza, como en Camboya. Además está en preparación una nueva ley forestal y una propuesta para introducirlo como especie totalmente protegida. 
En la India está protegido por la lista 2 de la Ley de Vida Silvestre de 1972, lo que quiere decir que se requiere un permiso para matar a una especie en este listado, a menos de que sea en defensa propia o porque el animal ha matado a una persona. La creación de Reservas dentro del Proyecto Tigre en la India ha proporcionado además cierta protección a la subespecie dukhunensis.
En Rusia se le considera animal protegido desde 1974. Sin embargo, los venenos utilizados para los lobos grises también afectan a las poblaciones de dholes.
En Vietnam el dhole está protegido limitándose su utilización, sin embargo no hay un control de lo que ocurre en realidad.
En China está en la categoría II de especies protegidas en la Ley de Protección de la Fauna China de 1988.


Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Familia: Canidae
Nombre científico del Dhole: Cuon alpinus
Autor de la especie: (Pallas, 1811)
Nombre común:
Inglés: Dhole, Asiatic Wild Dog, Indian Wild Dog, Red Dog
Francés: Chien Sauvage D´Asie, Cuon D´Asie


Fuente: IUCN; ARKIVE; web lioncrusher; web animaldiversity; CITES por Mª Carmen Soria (Licenciada en Ciencias Ambientales)
Fuente: animalesenextinción.es