18 abril 2020

Los perros más pequeños surgieron hace unos 12.000 años



Un estudio genético descubrió que los perros domésticos pequeños probablemente se originaron en el Medio Oriente hace más de 12.000 años. Los investigadores escribieron el artículo en la revista de acceso abierto BMC Biology y rastrearon la historia evolutiva del gen IGF1, descubriendo que la versión del gen que es un determinante importante del tamaño pequeño, probablemente se originó como resultado de la domesticación del lobo gris del Medio Oriente.





Melissa Gray y Robert Wayne, de la Universidad de California, Los Ángeles, lideraron un equipo de investigadores que estudió una gran muestra de poblaciones de lobos grises. Gray dijo: "La mutación al tamaño corporal pequeño es posterior a la domesticación de los perros. Sin embargo, debido a que todos los perros pequeños poseen esta variante de IGF1, probablemente surgió temprano en su historia. Nuestros resultados muestran que la versión del gen IGF1 encontrado en los perros pequeños está estrechamente relacionada con la que se encuentra en los lobos del Medio Oriente y es consistente con un origen antiguo en esta región de perros domésticos pequeños ".




El trabajo arqueológico previo en el Medio Oriente ha desenterrado los restos de pequeños perros domésticos que datan de hace 12.000 años. Los sitios en Bélgica, Alemania y Rusia occidental contienen restos más antiguos (hace 13.000-31.000 años), pero estos son de perros más grandes. Estos hallazgos respaldan la hipótesis presentada por Gray y sus colegas de que el tamaño del cuerpo pequeño evolucionó en el Medio Oriente.

La reducción en el tamaño del cuerpo es una característica común de la domesticación y se ha observado en otros animales domesticados, incluidos el ganado vacuno, los cerdos y las cabras. Según Gray, "el tamaño pequeño podría haber sido más deseable en sociedades agrícolas más densamente pobladas, en las que los perros pueden haber vivido en parte en interiores o en espacios cerrados al aire libre".




Fuente: Science Daily

Ver también en Ruka Trewa: ¿Por qué los perros grandes viven menos que los pequeños?